LA PRESTIGIOSA PSIQUIATRA FRANCESA MARIE-FRANCE HIRIGOYEN DEDICA UN CAPÍTULO DE SU ÚLTIMO LIBRO A LA ALIENACIÓN PARENTAL

Marie-France Hirigoyen: «EL GRAN ABUSO DE DEBILIDAD HOY ES MANIPULAR A LOS HIJOS EN EL DIVORCIO»

La psicoanalista francesa Marie-France Hirigoyen se ha convertido en un referente mundial en desentrañar las actitudes perversas que conducen a la violencia familiar y laboral. ‘Acoso moral’ (Paidós, 1998) se convirtió en un best-seller con más de 500.000 ejemplares vendidos.

Laura Blanco – El Correo de Andalucía 09-06-2014

¿Es la violencia de género el principal abuso de debilidad?

La forma más frecuente hoy de abuso de debilidad es la manipulación de los niños en las separaciones. Cada vez más se utiliza a los niños para mejorar la posición respecto al otro. Y hay que ver cada caso porque la manipulación puede darse en ambos sentidos.Hay madres que hablan de abusos sexuales al niño por parte del padre y no existen y padres que alienan a los niños contra las madres, hay que ser muy cuidadoso porque es difícil entender quién manipula a quién.

http://elcorreoweb.es/2014/06/08/el-gran-abuso-de-debilidad-hoy-es-manipular-a-los-hijos-en-el-divorcio/

PDF con la entrevista en la web del Observatorio de la Infancia de la Junta de Andalucía

http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=300891&tipo=noticia

La psiquiatra Marie-France Hirigoyen, experta en Victimología, analiza en su libro ‘El abuso de debilidad’ cómo se produce la manipulación en relaciones abusivas.

Miguel A. Parra Anguita  – 24/05/2014 – 19:50h   EL DIARIO.ES

¿Cuál es la principal manifestación del abuso de debilidad hoy?

Actualmente, el abuso de debilidad se da sobre todo en la manipulación de los niños en los procesos de separación. Pero hay que tener mucho cuidado con la utilización abusiva del concepto de alienación parental. Es una realidad que cada vez se utiliza más a los niños. Hay mujeres que alienan a sus hijos para alejarlos del padre y al revés. Hay manipulación en ambos sentidos: por la masculinidad y por el uso abusivo de las feministas. Y en el punto medio está la virtud. Es muy difícil saber exactamente qué ocurre.Hay mujeres que llegan a hablar de abusos sexuales de los padres sobre los hijos y no son ciertos. …/…

http://www.eldiario.es/andalucia/Marie-France-Hirigoyen-tolerancia-violencias_0_262823848.html

Hirigoyen alerta en “Abuso de debilidad” sobre la manipulación de los débiles

Noticias EFE – Nana de Juan – Barcelona, 22 sep (EFE).-

Hirigoyen dedica un capítulo de su ensayo a los niños manipulados por sus padres en momentos de divorcio “que aumenta desde que los hombres pueden acceder a su custodia” y aboga porque este delito esté penado y porque la justicia actúe pronto, para no dejarlos en situación de indefensión.

“Los niños tienen el derecho de amar a sus padres por igual, para que no se conviertan en el futuro en unos manipuladores como reflejo de la actitud de sus mayores y mi opinión es que el juez no les tiene que preguntar a ellos con quien quieren vivir, sino decidir en función de la situación”, argumenta Hirigoyen.

http://www.elcorreo.com/agencias/20120922/mas-actualidad/cultura/hirigoyen-alerta-abuso-debilidad-sobre_201209221403.html

Editorial Planeta

18 primeras páginas del libro “El Abuso de Debilidad”, de Marie-France Hirigoyen

“2. El abuso de debilidad sobre los menores…. 69

La alienación parental…………………..……..69”

http://www.planetadelibros.com/pdf/El_abuso_de_debilidad.pdf

ÍNDICE DEL LIBRO

http://data.over-blog-kiwi.com/0/23/71/56/201304/ob_d6847e294cc76c1eb92f09275833d06f_dp-m-f-hirigoyen-2012.pdf

El libro en Amazon

Introducción:

Los niños

La infancia es una época de construcción de la personalidad y también de la dependencia afectiva, intelectual y psicología, lo cual hace a los menores extraordinariamente vulnerables a la manipulación.

Los más jóvenes que deberían estar protegidos de toda influencia negativa al menos dentro del hogar familiar, a veces son manipulados por aquellos mismos que deberían protegerlos. Así, en un contexto de separación conflictiva, es posible que un padre o una madre manipulen inconscientemente a un niño para que rechace al otro progenitor. En un proceso de alienación parental, los niños son las primeras víctimas: este conflicto no solo afecta considerablemente a su desarrollo psíquico, sino que a menudo los niños se convierten en cómplices de la eliminación del progenitor rechazado, una eliminación en la cual han participado activamente.

Es importante detectar pronto la evolución de lo normal cuando hay una separación conflictiva (dificultad de hallar el propio papel como padre o madre) hacia lo patológico (instrumentalización del niño para que rechace al otro progenitor), ya que esa ruptura del vínculo representa un abuso emocional grave para el niño.

La alienación parental constituye un abuso de debilidad porque un niño, por esencia vulnerable, no tiene la suficiente madurez para liberarse de semejante conflicto.

Asimismo, un adolescente en busca de autonomía y libertad, pero que aún no ha desarrollado un espíritu crítico suficiente, puede dejarse seducir por un discurso de transgresión y de reclutamiento de un compañero manipulador, o de un gurú de una seta. ¿Cómo distinguir la crisis normal de un adolescente de una situación de peligro para un menor?

http://www.planetadelibros.com/pdf/El_abuso_de_debilidad.pdf

http://www.amazon.com/El-abuso-debilidad-manipulaciones-Spanish-ebook/dp/B008OQLUAQ

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=567070800063102&set=pb.100002805605765.-2207520000.1427222491.&type=3&theaterhttps://www.facebook.com/photo.php?fbid=567070800063102&set=pb.100002805605765.-2207520000.1427222491.&type=3&theater

Marie-France HirigoyenMarie-France Hirigoyen

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Dictadura de género. Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s