EL CONCEPTO DE ALIENACIÓN PARENTAL SE EXPRESA CLARAMENTE EN EL DSM- 5

EL CONCEPTO DE ALIENACIÓN PARENTAL SE EXPRESA CLARAMENTE EN EL DSM- 5

AMERICAN ACADEMY OF CHILD & ADOLESCENT PSYCHIATRY NEWS, SEPTEMBER-OCTOBER 2013, 255-256

PARENTAL ALIENATION AND DSM-5 – William Bernet, MD. – ALIENACIÓN PARENTAL y DSM-5 – William Bernet, MD.

William Bernet, MD, Profesor Emérito del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee. (william.bernet@vanderbilt.edu)

EL CONCEPTO DE ALIENACIÓN PARENTAL SE EXPRESA CLARAMENTE EN EL DSM- 5 – EN PARTICULAR EN EL “PROBLEMA RELACIONAL ENTRE PADRES E HIJOS” Y EN “NIÑO AFECTADO POR LA RELACIÓN PARENTAL CONFLICTIVA (DISTRESS) – a pesar de que dicha frase no está en el libro.

Ha habido discusión y debate desde durante varios años en cuanto a si la Alienación Parental (AP) debería incluirse en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta edición (DSM- 5). La propuesta de que la AP debería considerarse como un diagnóstico formal fue presentado al Grupo de Trabajo del DSM- 5 en 2008, y publicado en The American Journal of Family Therapy (Bernet, Boch – Galhau, Baker, y Morrison, 2010 ) y, finalmente, se publicó como una monografía (Bernet, 2010, con cerca de 60 colaboradores). Básicamente, hemos propuesto que la AP se incluyera en el DSM- 5, ya sea como un trastorno mental en la primera parte del libro, o como un problema relacional en el capítulo del DSM- 5, “Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica” o como un diagnóstico en el capítulo del DSM- 5 “Condiciones de estudio adicional”.

Nuestra definición de AP es que se trata de una enfermedad mental en la que un niño o niña- del o de la que uno de sus progenitores está implicado en una separación o divorcio de altamente conflictivo – se alía fuertemente con él (progenitor alienador) y rechaza la relación con el otro (progenitor alienado) sin legítima justificación. AUNQUE A VECES HA HABIDO CONTROVERSIA SOBRE EL LLAMADO SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP), CASI NO HAY DESACUERDO SOBRE EL CONCEPTO MÁS GENÉRICO DE LA AP. CASI TODOS LOS PROFESIONALES DE SALUD MENTAL QUE TRABAJAN CON NIÑOS DE PADRES DIVORCIADOS RECONOCEN QUE LA AP – COMO LO DEFINIMOS – AFECTA A MILES DE FAMILIAS Y CAUSA GRAN DOLOR Y NUMEROSAS PENURIAS. EXISTEN EXTENSAS INVESTIGACIONES CUALITATIVAS-DESCRIPTIVAS ACERCA DE LA AP Y TAMBIÉN INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS PERO MÁS LIMITADAS EN NÚMERO. ÚLTIMAMENTE, HEMOS LLEGADO A ENCONTRAR UNA BIBLIOGRAFÍA DE 900 REFERENCIAS CON RESPECTO A LA AP EN LA LITERATURA PROFESIONAL DE 36 PAÍSES EN SEIS CONTINENTES.

En respuesta a nuestra propuesta, el Grupo de Tareas del DSM- 5 (Task Force) dijeron que no querían la AP sea un diagnóstico independiente con su propio número de código.CONSIDERAN QUE LA AP ES UN CLARO EJEMPLO DE UN DIAGNÓSTICO QUE YA EXISTE: SE TRATA DEL “PROBLEMA RELACIONAL ENTRE PADRES E HIJOS”. CON LA RECIENTE PUBLICACIÓN DEL DSM- 5, NOS COMPLACE VER QUE LA AP PUEDE SER IDENTIFICADA Y CODIFICADA DE VARIAS MANERAS DIFERENTES, UTILIZANDO LA TERMINOLOGÍA DE LOS NUEVOS DIAGNÓSTICOS EN EL MISMO. A PESAR DE QUE LA FRASE “ALIENACIÓN PARENTAL “, NO APARECE, EL ESPÍRITU DE LA AP ES FUERTE Y BIEN REPRESENTADO EN EL DSM- 5 (AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION, 2013). SI UN MÉDICO CLÍNICO O FORENSE DETERMINA QUE UN NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE SE VE AFECTADO POR LA AP, DEBEN CONSIDERARSE LOS SIGUIENTES DIAGNÓSTICOS:

1. PROBLEMA RELACIONAL ENTRE PADRES E HIJOS AHORA CUENTA CON UNA DISCUSIÓN EN EL TEXTO DEL DSM- 5 (P. 715). El análisis explica que los PROBLEMAS COGNITIVOS EN UN PROBLEMA RELACIONAL ENTRE PADRES E HIJOS “PUEDEN INCLUIR ATRIBUCIONES NEGATIVAS A LAS INTENCIONES DEL PROGENITOR, HOSTILIDAD HACIA EL MISMO O QUE SEA EL CHIVO EXPIATORIO, Y SENTIMIENTOS INJUSTIFICADOS DE DISTANCIAMIENTO”. LO ANTERIOR ES UNA MUY BUENA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL NIÑO EN LA AP, YA QUE EL NIÑO ATRIBUYE PERSISTENTES INTENCIONES NEGATIVAS A LOS SENTIMIENTOS Y COMPORTAMIENTOS DEL PROGENITOR RECHAZADO. TAMBIÉN, EL NIÑO ES PERSISTENTEMENTE HOSTIL AL MISMO Y LO CULPA POR TODO LO MALO QUE SUCEDE. Es una pena que los autores del DSM- 5 utilicen la frase “sentimientos injustificados de distanciamiento”, pues casi todos los autores sobre este tema utilizan “distanciamiento” para referirse los sentimientos justificados y “alienación” para los sentimientos innecesarios e injustificados.

2. NIÑOS AFECTADOS (POR DISTRESS) POR LA RELACIÓN PARENTAL: ES UN IMPORTANTE NUEVO DIAGNÓSTICO EN EL DSM- 5 (P. 716). Debe utilizarse “CUANDO EL OBJETO DE ATENCIÓN CLÍNICA SON LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA DISCORDIA EN RELACIÓN PARENTAL (POR EJEMPLO ALTOS NIVELES DE CONFLICTO, ANGUSTIA O MENOSPRECIO) EN UN NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE EN LA FAMILIA, INCLUIDOS EFECTOS COMO TRASTORNOS MENTALES O FÍSICOS DEL NIÑO”. LA MISMA ES UNA MUY BUENA DESCRIPCIÓN SOBRE LO QUE PRODUCE LA ALIENACIÓN PARENTAL. ES DECIR, LA AP POR LO GENERAL APARECE DURANTE EL CURSO DE UNA SEPARACIÓN O DIVORCIO ALTAMENTE CONFLICTIO Y QUE CASI SIEMPRE IMPLICA MENOSPRECIO PERSISTENTE HACIA EL PROGENITOR ALIENADO QUE ES RECHAZADO POR EL PROGENITOR ALIENADOR.

3. ABUSO O MALTRATO PSICOLÓGICO INFANTIL ES OTRO DIAGNÓSTICO NUEVO EN EL DSM- 5 (P.719). Se define COMO “ACTOS VERBALES O SIMBÓLICOS NO ACCIDENTALES DE LOS PADRES O CUIDADORES QUE TIENEN UN POTENCIAL RAZONABLE PARA PRODUCIR DAÑOS PSICOLÓGICOS SIGNIFICATIVOS EN EL NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE”. EN LOS CASOS DE AP, EL COMPORTAMIENTO DEL PROGENITOR ALIENADOR CONSTITUYE UN CLARO MALTRATO PSICOLÓGICO INFANTIL.

4. SÍNTOMAS DELIRANTES EN UN SOCIO (PARTNER) DE UNA PERSONA CON TRASTORNO DELIRANTE ES LA TERMINOLOGÍA DSM- 5 PARA EL TRASTORNO PSICÓTICO COMPARTIDO O FOLIE À DEUX (P. 122 ). La definición es: “EN EL CONTEXTO DE UNA RELACIÓN, EL MATERIAL DELIRANTE DEL SOCIO DOMINANTE PROPORCIONA CONTENIDO A LA CREENCIA DELIRANTE DEL SOCIO (PARTNER) QUE DE OTRA MANERA NO CUMPLE PLENAMENTE LOS CRITERIOS PARA EL TRASTORNO DELIRANTE”. EN CASOS GRAVES DE AP, LAS OBSESIONES DEL PROGENITOR ALIENADOR SE CONVIERTEN EN IDEAS DELIRANTES ACERCA DEL PADRE ALIENADO QUE SON COMPARTIDAS CON LA HIJA O HIJO.

5. TRASTORNO FACTICIO IMPUESTO A OTRO ES LA TERMINOLOGÍA DEL DSM- 5 PARA EL “TRASTORNO FACTICIO POR PODERES O TRASTORNO DE MÜNCHAUSEN POR PODERES” (P. 325). Se define como “falsificación de signos y/o síntomas físicos o psicológicos, o inducción lesión o enfermedad en otra persona asociada por engaño identificado”. En algunos casos de AP, describe el comportamiento del progenitor alienador.

EL CONCEPTO DE ALIENACIÓN PARENTAL SE EXPRESA CLARAMENTE EN EL DSM- 5 – SOBRE TODO EN EL “PROBLEMA RELACIONAL ENTRE PADRES E HIJOS” Y EN “NIÑO AFECTADO POR RELACIÓN PARENTAL CONFLICTIVA (DISTRESS)”, A PESAR DE LA FRASE ALIENACIÓN PARENTAL NO APARECE EN EL LIBRO. ESTO CONSTITUYE UN GRAN AVANCE SOBRE EL DSM-IV – TR, ESPECIALMENTE CON LA ADICIÓN DEL NUEVO DIAGNÓSTICO “ABUSO PSICOLÓGICO INFANTIL”. Los psiquiatras de niños y adolescentes deberían hacer uso de estos diagnósticos al evaluar y tratar niños, niñas y adolescentes que sufren de Alienación Parental. Si los terapeutas se sienten frustrados por los casos de AP, pueden consultar libros recientemente publicados (Gottlieb , 2012 ; Baker y Sauber , 2012 ). Los siquiatras forenses encontrarán mucha utilidad en el recientemente publicado: Parental alienation: The handbook for mental health and legal professionals de Lorandos , Bernet y Sauber ( 2013 ) .

 Referencias

 American Psychiatric Association (2013) . Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición. Arlington, VA: Asociación Americana de Psiquiatría.

 Baker, A. J. L., y Sauber , S. R. ( Eds. ) . ( 2012 ) . El trabajo con niños y familias alienados: una guía clínica. New York, NY: Routledge .

 Bernet , W. ( ed.) (2010) . La alienación parental, el DSM- 5 , y la CIE- 11. Springfield, IL: Charles C Thomas .

Bernet , W., Boch – Galhau , W. v , Baker , AJL , y Morrison , S. ( 2010 ) . La alienación parental, el DSM- V y CIE- 11 . American Journal of Family Therapy 38 (2 , 76-187 .

Gottlieb, L. J. ( 2012 ) . El síndrome de alienación parental : una terapia familiar y sistemas colaborativos enfoque de mejora . Springfield , IL: Charles C Thomas .

Lorandos , D., Bernet , W., y Sauber , S. R. ( 2013 ) . La alienación parental : Manual para profesionales del derecho y de la salud mental . Springfield, IL: Charles C Thomas .

Parental Alienation and DSM-5

William Bernet, M.D.

Dr. Bernet es un profesor emérito en el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valderbilt (Nashville-Tennessee)

http://www.vaeterfuerkinder.de/AACAP.pdf

Dr. Bernet es un profesor emérito en el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valderbilt (Nashville-Tennessee)Dr. Bernet es un profesor emérito en el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valderbilt (Nashville-Tennessee)

Fuente: https://www.facebook.com/notes/roberto-jauregi/el-concepto-de-alienaci%C3%B3n-parental-se-expresa-claramente-en-el-dsm-5/403002916469892

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Dictadura de género. Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s